top of page

BANCO NIDO

2022. Diseño colaborativo presentado por CENTRO en su colección ÍNDIGO.

ÍNDIGO es una colección de diseño colaborativo por CENTRO que se basa en la reutilización de mezclilla utilizando distintas técnicas de experimentación textil. El diseño y elaboración de la pieza fue una colaboración con David Schoenfeld, Esteban Silva, Daniel Kramer y Josefina Hernández.

La inspiración inicial fue el nido como refugio. Comenzamos generando texturas que rescataran la esencia del nido a partir de la mezclilla reciclada. La elección final consta de un “sushi” que se genera a partir de enrollar la pretina de pantalones viejos y luego lijar con un dremel industrial cada uno de estos círculos.

 

Esta textura construye el colchón del banco y sería la base para generar el diseño de la forma, la cual se genera al juntar círculos “sushi” de diferentes tamaños.

Se calca la composición, después se corta en MDF para generar la base. El diseño de las patas se generó buscando seguir la línea circular de los “sushis” y representar al árbol, lugar dónde comúnmente se encuentran construidos los nidos de pájaros.

Las partes de madera se pintaron de color azul, para resaltar el índigo de la mezclilla que estábamos utilizando, acompañado de un minuciosos lijado y barnizado que nos hizo generar un producto atractivo y contemporáneo.

La colección cuenta con dos ejemplares y cada uno de ellos cuenta con aproximadamente la reutilización de 120 pretinas de pantalones. Las parte sobrante de estos se utilizan en otros productos generados para la colección ÍNDIGO.

 

Banco NIDO se presentó en Zona Maco 2022 (Ciudad de México) y próximamente en Hábitat Expo 2022 (Ciudad de México) y Wanted Design 2022 (Nueva York). Actualmente.

bottom of page